TítuloPodio
Año2016
TécnicaInstalación/Talla directa y proyección audiovisual.
MaterialesLadrillos
Dimensiones150 cm x 75 cm x 75 cm

Podio es una instalación de la serie Confort, que forma parte de mi participación en la Segunda Residencia de Arte (RSDNART) por la Galería Noox Azcorra en la Hacienda Kankabal, Mérida, Yucatán, México del año 2016. La instalación intenta establecer una relación entre el público y la obra, así como provocar desde la experiencia sensorial y la interacción la modificación de algunas respuestas aprendidas, relacionadas con el placer, la pertenencia, la comunicación y la identidad.
Consiste en un podio hecho de ladrillos de arcilla (los tradicionales para construir casas y edificios) que mediante la talla directa tendrá la apariencia de un cómodo y cálido mueble acolchonado sobre el cual se hará una proyección audiovisual. La referencia semántica del título nos remite también al pedestal escalonado que se usa en las competencias deportivas para marcar la jerarquía del vencedor o los vencedores. El audiovisual proyectado será resultado de un proceso de entrevistas realizadas a personas en La Habana y Mérida, así como a los participantes en la residencia. La premisa de esta intervención será la pregunta: ¿qué dirías si tuvieras la oportunidad de hablar delante de miles de personas? Las respuestas de los participantes se grabarán y editará para ser proyectada sobre el objeto artístico.
El fenómeno de la comunicación masiva pasa por la manipulación y el convencimiento sobre temas donde los intereses de quienes articulan esta guían el camino en todo momento. ¿Puede verse a quien establece un discurso público, como vencedor o superior por el hecho de dictar una política que condiciona a los demás? Sobre conceptos como influencia y participación trata fundamentalmente la instalación.